9 señales de alarma de un comportamiento suicida
9 señales de alarma de un comportamiento suicida
Hoy se sabe que el 90% de las personas que han acabado con su vida, fueron personas que padecían con una o más enfermedades como la depresión, ansiedad, baja autoestima o trastornos psicóticos, mientras que un 10% fueron personas que no contaban con las habilidades para la resolución de conflictos emocionales. De acuerdo al especialista en psicoterapia cognitiva conductual, Ernesto Quiróz estas cifras denotan que el comportamiento suicida puede aparecer en todas las personas, pues todos son propensos a experimentar situaciones que pongan en juego su estabilidad emocional. “En algún momento de quiebre de algunas personas, difícil y con ausencia de enfermedad mental y con pocos recursos pueden adoptar conductas autodestructivas”.
El comportamiento suicida es una manera de escapar del dolor emocional o de situaciones que son intolerables, insoportables e inacabables, que al no tener las habilidades o el apoyo para enfrentar estos problemas, pueden orillar a suicidio. Señales de alarma de un comportamiento suicida
90% de las personas que han acabado con su vida
Enfermos mentales, personas violentadas, que han sido privadas de su libertad, enfermos de gravedad con dolores crónicos, son alguno de los ejemplos que el psicoterapeuta pone de ejemplo como los principales grupos de riesgos que tiende desarrollar un un comportamiento suicida. Tomando en cuenta estos grupos vulnerables, Quiróz comparte las “Red Flag” o Focos Rojos que se deben tomar en cuenta:
1.- Amenazas suicidas Este es el primer paso a un comportamiento suicida, el planear cómo quitarse la vida, con qué objeto se va a hacer y el momento en el que se va a hacer, son los datos de alerta. Muchas personas suelen anunciarlos como un grito de auxilio dejando entre ver que están cansados de vivir. Estas amenazas de suicidio hay que traducirlas como un grito de ayuda y no como chantaje. 2.- Autolesiones constantes Tener un intento de autolesión en el último mes o que durante el último año se haya reportado un intento para quitarse la vida, es una conducta a la que se le debe prestar mucha atención, pues si lo hizo una vez, muy probablemente lo pueda volver a intentar ante el mínimo estímulo.
3.- Inestabilidad emocional Son personas que presentan emociones muy marcadas, un día están muy alegres, otro muy tristes, frustrados o enojados. Estás alteraciones en la regulación de sus emociones son dignas a cuestionar si “¿alguna vez ha pensado en quitarse la vida?”. 4.- Consumo excesivo de alcohol El consumo excesivo de alcohol únicamente fomenta la ideación del suicidio, provocar cambios en los sentimientos, el estado de ánimo y la toma de decisiones, lo que puede generar un mayor riesgo de suicidio 5.- Despedirse o regalar cosas muy significativas El ofrecer objetos con un valor emocional es una señal de que la persona pudiera pasar por un momento emocional inestable, pues para ellos el regalar algo muy significativo es sinónimo de una última despedida.
A menudo estas personas acostumbran a compartir mensajes de despedida en las redes sociales, mismas que funcionan como un grito de ayuda 6.- Víctima de violencia Vivir en condiciones de violencia puede ser uno de los factores que orillan a las personas a quitarse la vida. Existen 3 grupos que son más vulnerables, los niños y adolescentes, los ancianos y mujeres que cuando están sometidos a constantes situaciones de violencia, puede ser un factor que los orille a este comportamiento. 7.- Aislamiento Esta señal forma parte del síndrome presuicidal y tiene como característica que las personas comienzan a aislarse y no funcionan como antes, lo que los vulnera aún mucho más , pues los hace sentir solos y vacíos.
8.- Lesión sin intencionalidad suicida Sucede principalmente en la adolescencia, en donde los pacientes pasan por cuadros en donde no pueden regular sus emociones, lo que los obliga a desarrollar un comportamiento autodestructivo, donde se sienten atacados por todo el mundo. 9.- Conductas temerarias Conducir a exceso de velocidad bajo los efectos del alcohol, es un claro ejemplo en donde se pone en riesgo la vida de forma intencional y lo que representa un foco rojo ante el comportamiento emocional de los pacientes ¿Qué hacer ante uno de estos focos rojos?
Hay instituciones a las que se pueden acudir en caso de requerir ayuda
Hay instituciones a las que se pueden acudir en caso de requerir ayuda, el tiempo es crucial para atender los casos pues ante cualquiera de los focos rojos, la consumación del suicidio es impredecible. En Quintana Roo las instituciones que brindan ayuda psicológica de forma gratuita son las Unidad de Especialidades Médicas y Centro Integral para la Salud Mental (998 132 8704) o a través de la Línea de la Vida al 800 911 2000. De acuerdo al especialista, la prevencion del suicidio es un que hacer de toda la sociedad, no es algo que depende únicamente de los organismos de salud, pues el visualizar y normalizar la salud mental. Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. Síguenos en nuestra cuenta de Instagram
Коментари