Catedral de Mérida urge donativos para su mantenimiento
Catedral de Mérida urge donativos para su mantenimiento
Hasta 350 mil pesos cuesta mensualmente el mantenimiento de la Catedral de San Ildefonso de Mérida, catalogada como la primera en su tipo en la Nueva España, pero la Arquidiócesis de Yucatán se está quedando sin recursos para poder efectuar dichos pagos y se requiere de la solidaridad de toda la sociedad, mencionó el presbítero Justo Ceballos Uc. El responsable de este inmueble religioso que comenzó su construcción en 1542, recordó que desde julio de 2016 la Catedral de Mérida es considerada un tesoro del patrimonio cultural de la ciudad, además de ser punto de referencia para todas las personas que se encuentran en el centro de la capital yucateca. “Desde entonces tenemos la gran tarea de poner a disposición de toda la sociedad los grandes tesoros que albergan nuestra Catedral, Imágenes, pinturas, y el trabajo arquitectónico que se conserva en nuestro sacro recinto”, refirió.
Entre los gastos actuales, el padre Ceballos indicó que hace falta el servicio de impermeabilización del inmueble, el cual asciende a 999 mil 950 pesos. Además, la limpieza de la fachada costará otros 110 mil pesos, la renovación de ornamentos de uso diario 55 mil pesos y el mantenimiento del órgano tubular otros 120 mil pesos. A lo anterior se suman los gastos corrientes de servicios como energía eléctrica, agua potable, telefonía, insumos y costos operativos.
Agregó que dichos gastos normalmente eran cubiertos de manera casi exacta por la recaudación entre la limosna y los servicios religiosos que ofrecen en la Catedral. Sin embargo, la disminución de feligreses por la pandemia de Covid-19 mermó los ingresos y ha vuelto casi insostenible el mantenimiento de la Catedral.
También te puede interesar: Se abre la catedral de Mérida tras meses de permanecer cerrada Requieren donativos para la catedral
Piden donaciones para la Catedral de Mérida
Por lo anterior, llamaron a gobiernos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, iniciativa privada y a todo aquel que quiera apoyar en la recaudación, a realizar su donativo a través de los sobres que estarán entregando durante sus celebraciones religiosas. Asimismo, quienes quieran contribuir al mantenimiento y conservación de esta obra artística del Siglo XVI, podrán realizar depósitos o transferencias a la cuenta de Santander 65508781923 con Clabe 01491065587819237.
El presbítero aprovechó para recordar los servicios religiosos que se ofrecen en la Catedral de Mérida, mismos que incluyen misas de lunes a sábado en horarios de 8:15, 10 y 18 horas, teniendo oportunidad del rezo del santo rosario a las 17 horas. Las misas dominicales se llevan a cabo a las 8, 10, 11, 12 y 18 horas. Las confesiones se realizan de lunes a sábado en el transcurso de las misas de 8:15 y 10 horas. Mientras que el sacramento de confirmación todos los domingos en la misa de 8 horas. ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!
Siguenos en nuestra cuenta de Instagram
Comments