Cuarto Informe de Gobierno de AMLO: Desafíos en salud, estancados en el camino
Cuarto Informe de Gobierno de AMLO: Desafíos en salud, estancados en el camino
En materia de salud, el gobierno federal llega reprobado al Cuarto Informe de López Obrador, señalaron organizaciones civiles como el colectivo Cero Desabasto. El mal manejo de la crisis sanitaria de 2020 y 2021 ha sido la cruz que cargó todavía en 2022, aunado al desabasto de medicamentos y el uso de médicos cubanos para cubrir el déficit de personal en México. El colectivo reportó que tan sólo en los primeros tres meses de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó más recetas que las que se negaron en todo 2019, o en 2017 y 2018 juntos. Además, padres de niños con cáncer protestaron el fin de semana por la falta de medicamentos oncológicos y otros fármacos, como el utilizado para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Cuarto Informe de Gobierno de AMLO: Desafíos en salud
López Obrador admitió que es un reto levantar el sistema de salud pública
“Nos han ignorado, no nos escuchan ni nos ven, mientras que el número de víctimas fatales, de todas las edades, sigue en aumento por la falta de atención, pero sobre todo de medicamentos”, reprochaban los manifestantes en un posicionamiento. En una conferencia matutina, López Obrador admitió que es un reto levantar el sistema de salud pública para dejarlo como uno de los mejores del mundo. “Ese es el desafío, aún con todos los problemas estructurales, de falta de médicos, de especialistas, enfrentando a las mafias que venden las medicinas, enfrentando todo, pero ese desafío lo asumimos”, dijo.
También han sido públicas las fallas en la operación del Insabi, que sustituyó al Seguro Popular. El mismo presidente ha admitido el problema y ha ofrecido que se solucionará pronto, argumentando el estado desastroso en el que recibió la administración en materia de salud. Sin embargo, los problemas no vienen desde lo que él llama “época neoliberal”, sino, más bien, desde que tomó la decisión de enfrentar al país a una “pobreza franciscana” y le redujo el presupuesto a la inversión en salud. En 2020, iniciada la pandemia de covid-19, el gobierno federal reportó ante Hacienda un subejercicio de 60 por ciento en este sector y los hospitales y clínicas públicas no estuvieron preparados para atender a los enfermos ni garantizarles una cama. Este año, el presidente y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lanzaron una campaña en contra de los consultorios de farmacias, en una clara crítica a lo que consideran una “privatización del sistema de salud”.
Sin embargo, los consultorios son preferidos por la población de escasos recursos que no tienen servicios de salud y optan por estos que les cobran en menos de 50 pesos las consultas. La Encuesta Nacional de Salud 2022 refirió que siete de cada diez personas que tuvieron Covid-19 el año pasado acudieron a este tipo de establecimiento. Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. Síguenos en nuestra cuenta de Instagram
Comments