INAH ordena sacar las G gigantes de la zona de monumentos en Guanajuato
INAH ordena sacar las G gigantes de la zona de monumentos en Guanajuato
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) volvió a tener un desencuentro con el gobierno de Guanajuato al ordenarle retirar las letras G, de tamaño gigante, que decoran la zona de monumentos en la capital como la Plaza de la paz y el mirador El Pípila. De hecho, el INAH indicó que este tipo de decoraciones tendrán que ser reubicadas en otros espacios que no se encuentren dentro de la zona de monumentos, lo cual fue informado también a las autoridades de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado. Esto se produce después que el Instituto acusara que detectó la intervención de inmuebles sin autorización de este Instituto en la Zona de Monumentos Históricos de San Miguel de Allende, segunda mejor ciudad del mundo para visitar.
INAH advierte que gobierno de Gunajuato cometió un crimen
#SanMigueldeAllende, el #INAH hace un llamado a la autoridad municipal a respetar la Ley y los acuerdos firmados, así como a dialogar y establecer una mesa de trabajo en favor de la conservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de esa localidad. pic.twitter.com/IQGTGdRUUO — Centro INAH Guanajuato (@InahCentro) August 28, 2022
La delegada del NAH, Olga Adriana Hernández Flores, advirtió que no quedará impune el crimen contra el Patrimonio de la Humanidad que cometió el Alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, al destruir un espacio urbano catalogado, con casi 300 años de antigüedad. Precisó que al gobierno se le ordenó retirar inmediatamente las G gigantes para que no interfirieran con la imagen urbana de la zona de monumentos, la cual está considerada como ciudad patrimonio.
«Créeme que de nuestra parte va a correr que esto no se quede impune, que sí haya sanciones», dijo.
Te puede interesar: Cuánto cuesta viajar de la Ciudad de México a San Miguel de Allende
Guardia Nacional interviene a la ampliación de banqueta en Guanajuato
Cabe recordar que los efectivos de la Guardia Nacional detuvieron la obra ordenada por Trejo Pureco, consistente en la ampliación de la banqueta de la calle Juárez, a un costado del Templo de San Francisco. El INAH colocó sellos de suspensión, oficiales y de validez federal, pero por la tarde, tan pronto los uniformados dejaron el lugar, los trabajadores de obras públicas municipales volvieron a continuar con su propósito. Una vez más fueron evacuados por el personal de la Guardia Nacional, y no fue sino hasta las primeras horas del jueves, cuando inexplicablemente las fuerzas federales abandonaron el punto de la obra, cuando los empleados volvieron, destruyeron el trazo original de la vialidad, y completaron la banqueta ordenada por Trejo Pureco.
Mauricio Trejo Pureco ha asegurado que la amplitud de la banqueta ayudará al tránsito de personas de la tercera edad, y de discapacitados. La Delegada del INAH en Guanajuato aseveró que lo que hizo el Gobierno de San Miguel de Allende es un delito federal, ya que el polígono del Centro Histórico está protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!
Síguenos en nuestra cuenta de Instagram
Opmerkingen