La RAE desaparece la «ch» y «ll» del abecedario
La RAE desaparece la «ch» y «ll» del abecedario
La Real Academia Española (RAE) continuamente se va adaptando a las nuevas tendencias y adoptando el vocabulario que va surgiendo en la actualidad, sin embargo, pocas veces hace cambios en cuanto al abecedario. En este caso, la RAE anunció la desaparición de varios signos como la “ch” y “ll”, y definió un sólo nombre para las letras ‘y’, ‘v’ y ‘w’. En La Verdad Noticias te compartimos todo acerca de estos nuevos cambios realizados por la Real Academia Española (RAE).
¿Por qué la RAE eliminó la “ch” y “ll”?
Las «ch» y «ll» no son letras, de acuerdo con la RAE.
Continuamente la RAE realiza adaptaciones a sus reglas gramaticales, o va aceptando nuevos conceptos que surgen con el paso del tiempo y el uso constante de los dispositivos electrónicos. También, a veces aclara como se pronuncian palabras como “pizza” o el diminutivo de “pan”; pero en esta ocasión emitió un comunicado en donde informó la desaparición de estos signos del abecedario. De acuerdo con la RAE, estas no se pueden considerar letras porque son una secuencia de dos signos simples; por lo tanto son catalogados como dígrafos.
Esto no significa que desaparezcan de la escritura del español, se seguirán usando en las palabras comunes como “calle”, “chico” o “chiste”; pero si se dejan de contar como letras del abecedario. Es decir, el abecedario del español queda reducido a las 27 letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Lo mismo sucede con la “rr”, la cual nunca se ha considerado como una letra.
Al ser la combinación de dos letras, no se puede catalogar como parte del abecedario del mundo hispanohablante; por lo tanto las palabras que se comienzan con estos dígrafos se tomarán como si iniciaran con la “c” o la “l”, no con la “ch” o “ll”. Te puede interesar: ¿Pítsa o pisa? La RAE explica como pronunciarlo correctamente. ¿Cuál es el nombre que se le da a ‘y’, ‘v’ y ‘w’?
La RAE determina la forma correcta de llamar a estas letras.
Otro de los cambios recientes expuestos con la RAE es que se decidió definir un sólo nombre para referirse a las siguientes letras: ‘y’, ‘v’ y ‘w’.
Estos signos simples tenían varios nombres que dificultan el entendimiento y la comunicación verbal al referirse a dichas letras; por lo tanto se le asignó un nombre fijo a cada una:
Y: se llamará “Ye”. B: se nombrará como “be”. V: se dirá “uve”. W: se nominará “doble uve”.
Es decir, se dejarán de usar las expresiones como “be alta”, “be larga”, “ve baja” y “ve corta”. Otro de las adaptaciones de la RAE, y una de las más polémicas, es la eliminación de la tilde en la palabra “solo”; incluso en casos de posible ambigüedad, como “Voy solo al cine”.
Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. Síguenos en nuestra cuenta de Instagram
Comentários