Nuevo golpe a Iberdrola; Cenace desconecta central en Tamaulipas
Nuevo golpe a Iberdrola; Cenace desconecta central en Tamaulipas.
El gobierno federal asestó otro golpe a la empresa energética española Iberdrola, al desconectar una planta de energía que posee en el sur de Tamaulipas de la red estatal. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desconectó este jueves la planta de Enertek en Altamira a pesar de que Enertek -filial de Iberdrola- había obtenido una orden judicial en contra de tal medida. El diario Reforma buscó comentarios del Cenace sobre sus acciones pero no recibió respuesta. ¿Por qué la Cenace desconectó la central de Iberdrola en Tamaulipas?
¿Por qué la Cenace desconectó la central de Iberdrola en Tamaulipas?
El permiso de la planta venció, pero Enertek obtuvo una orden judicial en marzo que supuestamente impediría que Cenace la desconectara de la red. La planta, que inició operaciones en 1998, buscó modificar su permiso el año pasado, pero la Comisión Reguladora de Energía rechazó la solicitud.
La desconexión de la planta de 144 megavatios se produce después de que la central de Iberdrola en Pesquería, Nuevo León, corriera la misma suerte a principios de este año. El gobierno también frenó un parque eólico de 150 millones de dólares construido por Iberdrola en Guanajuato y multó al gigante energético español con más de 9.000 millones de pesos (451.000 millones de dólares) por violar una ley eléctrica ya desaparecida, un castigo que la compañía ha impugnado en tribunal. Iberdrola, que tiene presencia en 15 estados, es una de las mayores energéticas privadas del mercado mexicano, pero su inversión aquí se redujo a apenas US$16,1 millones en el primer trimestre de 2022, un 93% menos que hace cinco años y una caída del 60% en el espacio de un año.
El presidente López Obrador, un acérrimo nacionalista energético decidido a “rescatar” a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha puesto a la empresa como un ejemplo de lo que llama empresas extranjeras sin escrúpulos que han “saqueado” el país. En una variedad de formas, su administración ha tratado de dificultar los negocios aquí para las empresas de energía privadas y extranjeras, muchas de las cuales generan energía renovable a partir de fuentes como la eólica y la solar. Las políticas nacionalistas del sector energético del gobierno desencadenaron desafíos tanto por parte de Estados Unidos como de Canadá en el marco del pacto de libre comercio tripartito de América del Norte conocido como USMCA.
Te puede interesar: Iberdrola obtiene suspensión para no pagar 9 mil millones de multa a México Empresas ‘obligadas’ a comprar electricidad a la CFE
Empresas ‘obligadas’ a comprar electricidad a la CFE.
Víctor Ramírez, analista energético, dijo a Reforma que con acciones como la desconexión el jueves de la central eléctrica de Altamira, el gobierno está obligando a las empresas a comprar electricidad a la CFE. “El gobierno de México está usando todos los trucos del libro para evitar la competencia y bloquear (a las empresas privadas de energía) que pueden competir”, dijo.
“Está obligando a los clientes a comprarle a CFE, que no es necesariamente el [proveedor de electricidad] más barato”, dijo Ramírez“. «No les está dando otra opción que… (comprar poder de) CFE, lo cual es contrario a la política de competencia que está consagrada en la constitución”. En Nuevo León, donde la planta Dulces Nombres de Iberdrola fue desconectada en febrero, los clientes comerciales de la firma española se vieron obligados a celebrar costosos contratos con CFE con una duración de al menos cinco años, según personas que hablaron con Reforma bajo condición de anonimato. Las fuentes dijeron que las tarifas de CFE eran hasta un 30% más altas que las cobradas por Iberdrola.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! Síguenos en nuestra cuenta de Instagram
Comments