Pudieron sentirse presionados: AMLO sobre ministros que discuten la prisión preventiva oficiosa
Pudieron sentirse presionados: AMLO sobre ministros que discuten la prisión preventiva oficiosa
El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pudieron sentirse presionados por sus comentarios en torno a la prisión preventiva oficiosa, pero negó una comunicación directa con los jueces para que se pronunciara en contra del proyecto que invalida el artículo 19 constitucional. Durante conferencia matutina, el primer mandatario indicó que el tema no podía dejar de ser mencionado en La Mañanera, porque con el proyecto que analiza la Suprema Corte se invalida al Ministerio Público. «Puede ser que sí sea presión porque tocamos el tema! ¿Cómo no vamos a tratar el asunto si es delicadísimo? Independientemente de que el Poder Judicial, la Suprema Corte, invalida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder”, señaló.
López Obrador aseguró que con este proyecto se favorecería principalmente a personas con poder adquisitivo o que cuentan con influencias, lo que les ayudaría a salir con mayor facilidad de prisión. Además, enfatizó que eliminando la prisión preventiva oficiosa, los mismos jueces quedan en indefensión de prisión o plomo. “Imagínense ustedes, independientemente de que el Poder Judicial, en este caso la Suprema Corte invalida un artículo de la Constitución y está interfiriendo en la esfera de otro poder, independientemente de eso, imagínense que el juez va decidir si una persona queda en libertad o se mantiene si es el único. Se borra al Ministerio Público y el derecho de las víctimas. ¿A quiénes se libera? A los que tienen dinero, a los que tienen influencias, es hasta un riesgo para los jueces porque es plata o plomo”, expresó.
Recordó que de invalidar el artículo 19 los jueces violarían la Constitución al intervenir en el Poder Legislativo, por lo que les recomendó que de querer una modificación a ese artículo, lo hagan a través del Congreso de la Unión. Destacar que desde hace unos días, durante la conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo Federal externó su postura sobre el asunto y advirtió sobre las posibles consecuencias en caso de que se eliminara la prisión preventiva oficiosa; incluso en ella se reveló los nombres de jueces y juezas que con amparos o recursos legales facilitaron la liberación de delincuentes, El jefe del Ejecutivo reiteró que eliminar la figura de prisión preventiva oficiosa sería perjudicial para la seguridad en el país y abriría la puerta a la liberación de criminales, a la impunidad y a la corrupción y sugirió a quienes están en contra de esta medida a presentar una reforma constitucional para eliminar la prisión preventiva oficiosa y buscar una manera de “limpiar” al Poder Judicial.
Aunque López Obrador reconoció que ha concedido amnistía a presos, la liberación de una persona encarcelada toma tiempo, debido a los trámites burocráticos que hay que seguir, por lo que, dijo, dio la instrucción a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, atender la decena de casos de aquellas personas que están en prisión sin una sentencia. -¿Qué se les dice, sobre todo a las mujeres que han dicho, ¿quién les va a recuperar los años perdidos en las cárceles, precisamente, por esta medida cautelar que es parte de lo que se discute, la inconstitucionalidad en cuanto a la violación de derechos humanos, esto en la Suprema Corte?, se le cuestionó.
““Y por lo que plantean las personas que injustamente están en la cárcel hay que buscar el mecanismo y no vamos a permitir que ninguna gente que sea inocente esté en la cárcel”, respondió.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!
Comments