Pueblo de Yucatán exige que granja de cerdos se mantenga suspendida
Pueblo de Yucatán exige que granja de cerdos se mantenga suspendida
Habitantes de la comisaría de Sitilpech, perteneciente al municipio yucateco de Izamal, realizaron una manifestación a las afueras del Poder Judicial de la Federación (PJF), para exigir que se mantenga la suspensión definitiva en contra de la operación de una granja porcícola instalada a escasos metros de su comunidad. Los pobladores recordaron que sin realizar una consulta, la granja porcícola que opera como aparecería de Grupo Kekén, se instaló en Izamal con permisos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), entonces Seduma, con el objetivo de engordar hasta 42 mil cerdos por año. No pasaron ni 24 meses cuando los 2 mil habitantes comenzaron a padecer las afectaciones de esta industria. Inició con la pestilencia, luego con el incremento de mosquitos, moscas verdes y finalmente, con la contaminación del agua que sacan de sus pozos.
«Venimos en esta marcha pacíficamente a pedirle al juez que ya no de más permisos para estas granjas, porque ya nos están afectando bastante, tenemos niños enfermos, personas de la tercera edad que están enfermos y definitivamente ya no queremos más granjas», expresó Verónica, integrante del grupo La Esperanza de Sitilpech. Recordó que por estas afectaciones, la comunidad de Sitilpech inició desde hace tres años con la lucha legal, interponiendo amparos contra la operación de la granja porcícola, mismos que han resultado en la emisión de medidas cautelares como la suspensión definitiva de actividades, al comprobarse que efectivamente los desechos de sus instalaciones estaban contaminando el medio ambiente. «Ya no queremos la granja en Sitilpech, porque ya todo está contaminado, los cenotes, el agua de los pozos y ahora existe el riesgo de que realicen nuevos contratos y se les vuelva a otorgar el permiso, que es lo que no queremos», agregó la manifestante.
También te puede interesar: Granjas porcícolas tiran 547 millones de litros de agua contaminada en Yucatán Nuevos permisos
Manifestación de habitantes de Sitilpech
Por su parte, el integrante de la agrupación Kanan Derechos Humanos, Roberto Sánchez, quien acompaña a los habitantes de Sitilpech en su lucha legal, reveló que el Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó un nuevo permiso para operar a la porcícola en cuestión, que en caso de aprobarse ante el Juzgado Primero de Distrito, arriesgaría la continuidad de la suspensión definitiva contra esta aparcería.
«Nos parece absurdo que se solicite y se analice, puesto a que se comprobó en su momento que el agua de Sitilpech está contaminada», resaltó el abogado.
En ese sentido, hizo un llamado a que el juzgado desestime las intenciones de la granja por volver a operar y que tomen en cuenta los argumentos pasados, en donde ya se ha comprobado que sus actividades contaminan el agua, el suelo y el aire de Sitilpech.
Cabe destacar que a diferencia de la lucha en Homún, la granja de Sitilpech sí llegó a operar y se comprobó que este tipo de industria contamina, por lo que una resolución que respalde a la comunidad de Izamal, favorecería las otras luchas que pueblos de Yucatán están realizando contra la contaminación que generan las granjas porcícolas, como sucede en Kinchil, Celestún y San Fernando. ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! Siguenos en nuestra cuenta de Instagram
Comments