¿Puede bajar el rendimiento de mi Afore y reducir mi pensión?
¿Puede bajar el rendimiento de mi Afore y reducir mi pensión?
Con la finalidad de que los trabajadores tengan un ahorro para el retiro con el que obtengan una pensión mensual que sirva para satisfacer sus necesidades cuando llega el momento de la jubilación, se generan recursos económicos que son gestionados por una de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que eligió la persona que trabaja con un empleo formal, cotizando ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La función de las Afore es precisamente administrar el capital para obtener rendimientos que hagan crecer los ahorros de los derechohabientes para mejorar los montos de su pensión, pero esas ganancias son variables y a veces aumentan, pero ¿sabes si los rendimientos pueden disminuir e impactar en tus finanzas? Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los rendimientos de las Administradoras pueden ver cambios que derivan de las oscilaciones en los mercados financieros, por lo que cabe la posibilidad de que reflejen movimientos negativos.
El rendimiento de la Afore y la pensión
La función de las Afore es precisamente administrar el capital para obtener rendimientos
Pero no tienes que preocuparte por ello porque en realidad el régimen de inversiones que manejan las Afore está compuesto por portafolios de inversiones con una buena diversificación para que el interés compuesto que genere un interés compuesto que mitiga los efectos negativos de las fluctuaciones en terreno negativo, para evitar que tus ahorros estén en riesgo. Para ejemplificar el funcionamiento de estas minusvalías la Consar pone el ejemplo del desempeño del precio del oro en los mercados internacionales de materias primas, donde refleja en sus registros históricos una tendencia hacia la recuperación para mejorar su valor con el tiempo, especialmente a mediano y largo plazo pese a los altibajos que en períodos más cortos puedan verse. Así es como propone la Consar entender el impacto de las fluctuaciones bursátiles sobre los fondos para el retiro, explicando que en la analogía anterior lo más probable es que en cualquier momento los rendimientos son generosos.
Esto quiere decir que si un trabajador permanece varios años e incluso décadas en el Sistema de Ahorro para el Retiro estas oscilaciones a corto plazo en momentos de elevada volatilidad financiera no son en sí un problema que afecte su pensión pues seguirán cotizando un tiempo mayor en el que se puede corregir esta situación. Por eso recomienda a los afiliados a Afores que no se dejen llevar por los resultados de las Administradores ni tomen decisiones apresuradas que en cambio sí pueden ser perjudiciales para sus recursos económicos a un plazo más amplio. Es por eso que aconseja que primero analicen datos como el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) antes de que se aventuren a hacer un cambio de Afore al detectar minusvalías en el período.
Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy. Síguenos en nuestra cuenta de Instagram
Comments