Sube costo de vivienda en Cancún… y se caen las ventas
Sube costo de vivienda en Cancún… y se caen las ventas
El presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda, Canadevi, Ari Adler Brotman, señaló que en este momento los empresarios constructores de vivienda están pasando por un momento duro tras la inflación que ha aumentado el costo de los materiales de construcción y además de que hay un déficit del 30 por ciento en mano de obra. “El sector sigue con algunos problemas, el sistema de originación del Infonavit ha venido mejorando un poco sus puntuaciones conforme van avanzando los trimestres, pero no ha sido suficiente, la demanda existe pero la capacidad de colocar los créditos está muy deprimida por el nuevo T1000”, señaló Ari Adler Brotman. Además a esta situación ahora no pueden competir con sueldos para los obreros pues los proyectos federales pagan mucho mejor, lo que les ha causado que laboren con 30 por ciento menos de mano de obra en las construcciones y esto les llevaría a buscar gente de Oaxaca y Chiapas y las empresas absorberán el costo de su hospedaje.
“Nos estamos enfrentando por primera vez a una inflación de mano de obra, tenemos una serie de problemas felices en el estado, que es una gran inversión en el Tren Maya, El Aeropuerto de Tulum, hay muchos hoteles en construcción hay un boom inmobiliario en Tulum, son mercados que traen una derrama muy importante, pero nos están quitando la mano de obra a nosotros, porque nosotros estamos topados en precio y tenemos que pagar lo que se puede pagar y no podemos pagar los precios que ellos están pagando entonces nos está costando trabajo conseguir mano de obra”, comentó Ari Adler. Este tipo de problemas le han bautizado como “problemas felices” ya que se generan a raíz de una gran oferta de trabajo y desarrollo económico que ha causado que falten manos, esta situación también está presente en la industria restaurantera según Canirac y en la hotelería según la AHCPMIM. “Es un problema feliz porque el estado va mejorando pero para nosotros es un problema serio. Tenemos un déficit de mano de obra entre el 20 y 30 por ciento y eso que estamos construyendo muy poco, si estuviéramos construyendo a ritmos normales, no sabría por dónde andaríamos”.
Otro gran problema para los empresarios de la construcción es la inflación y el aumento de los costos de los materiales que a su vez ocasionan que el producto final sea más caro y las personas dejen de interesarse por adquirir un crédito.
Sube costo de vivienda en Cancún… y se caen las ventas
“Por la inflación los costos se elevaron por lo menos un 30 a 40 por ciento. En los costos de los insumos de la vivienda, ha repercutido porque en la medida necesaria los créditos están topados, yo puedo subirle el precio a la vivienda pero menos gente me va a comprar. El costo de la vivienda ha repercutido un 10 por ciento en el costo final, cada por ciento que sube es un sector de la población que ya no puede acceder a ella”, comentó el líder de la Canadevi.
Señaló que la solución es que el Infonavit suavice el T1000, que es una medida estándar de las casas que se venden deben de cumplir, la calidad de la misma con respecto al costo final. Señaló que respecto a otros años las ventas de casas van 30 por ciento abajo.
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!
Comments