Suben a 49 los contagios de viruela del mono en Yucatán
Suben a 49 los contagios de viruela del mono en Yucatán
Con un total de 15 nuevos casos de viruela del mono, Yucatán acumula un total de 49 diagnósticos positivos de esta enfermedad, que únicamente ha sido detectada en hombres de cuatro distintos municipios. La Secretaría de Salud (SSY), informó que durante la última semana, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) confirmó la presencia del virus en las muestras de los 15 pacientes. La dependencia estatal precisó que todos los pacientes contagiados son del sexo masculino, con un rango de edad de 23 a 53 años, de los cuales, 45 pertenecen al municipio de Mérida, dos a Kanasín, uno a Progreso y otro más a Umán.
Cabe destacar que Yucatán tiene una de las cifras más altas de México en cuanto a casos de viruela del mono o viruela símica. Hasta el corte del lunes 29 de agosto, la Secretaría de Salud federal colocaba a la entidad en cuarto lugar nacional con mayor número de pacientes infectados. En un informe publicado por la Dirección General de Epidemiología en esa fecha, señalaba que en México se habían detectado 504 personas con la viruela símica. De esta cifra, 279 corresponden a la Ciudad de México, 84 a Jalisco y 31 al Estado de México y 29 en Yucatán. El resto de los casos se distribuyen entre Quintana Roo (14), Baja California (9), Chiapas (9), Nuevo León (9), Veracruz (5), Guanajuato (4), Puebla (4), Tabasco (4), Chihuahua (3), Morelos (3), Querétaro (3), Colima (2), Oaxaca (2), Sinaloa (2), Sonora (2), Aguascalientes (1), Baja California Sur (1), Coahuila (1), Michoacán (1), San Luis Potosí (1) y Zacatecas (1).
Hasta el 29 de agosto no se reportaban casos de viruela del mono en Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Nayarit. También te puede interesar: Viruela del mono posiciona a Yucatán en el tercer estado con mayor incidencia ¿Cómo evitar contagios de viruela del mono?
Lesiones en la piel por viruela del mono
La SSY exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención dispuestas por el Gobierno Federal, tales como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, debido a que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.
Las personas deben estar pendientes de los principales síntomas de la viruela del mono, que son fiebre y lesiones en la piel con presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde, que aparecen a los dos días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones son muy características ya que suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela. Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.
En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, debe acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso. ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! Siguenos en nuestra cuenta de Instagram
Comments