top of page

Tequila, la historia detrás de la bebida mexicana más popular

Tequila, la historia detrás de la bebida mexicana más popular

El tequila es por excelencia la bebida alcohólica mexicana más consumida en el mundo, en especial para celebrar las fiestas patrias. Pero lo que pocos saben es el significado y origen de la palabra “tequila”; la cual tiene una historia peculiar detrás de tan delicioso sabor. En La Verdad Noticias te compartimos qué significa la palabra “tequila” y su origen ancestral.

¿De dónde viene la palabra «tequila»?

Tequila, la bebida mexicana que todos aman.

El tequila es el favorito de muchos, me incluyo, por su rico sabor que puede ser combinado con otros ingredientes para formar el tradicional Tequila Sunrise. Su nombre surge por su región de origen, es decir de la ciudad de Tequila, en donde también se creó el agua ardiente. Sin embargo, la palabra “tequila” tiene un significado más allá del lugar.

Tequila es una palabra de origen náhuatl: tequitl, que significa trabajo u oficio; y tlan, que significa lugar; por lo tanto, se concluye que la palabra significa: lugar de trabajo. También, se menciona que esta palabra hace referencia a la piedra de la región “obsidiana que se tallaba para usarse como herramienta” porque estas llevan el nombre de tecatlis; incluso se les decía tecuilo a las personas encargadas de su trabajo. Te puede interesar: Top 5 de los tequilas más caros del mundo.

Leyenda sobre el tequila

Mayahuel, la diosa del tequila.

Detrás de esta deliciosa bebida, se tiene una historia ancestral poco conocida. Se dice que Mayahuel, una joven muy hermosa, tenía una planta mágica que podía dar alimento y bebida; pero esta le costó un maleficio de su abuela, quien era conocida como la demonio Tzitzimime. En uno de los viajes de Ehécatl, nombre de Quetzalcóatl cuando se transformaba en el Viento Cósmico, se enamoró de Mayahuel. 

Por amor trató de convencer a la joven de huir al cielo con él y repartir sus bondades entre los mortales para vivir su propia historia de amor.  Mayahuel aceptó la oferta, y para escapar de la maldición, se convirtieron en un árbol de dos ramas; sin embargo la malvada abuela los encontró y destrozó la rama en la que se escondía la bella joven. Ehécatl devastado, recogió los restos de su amada y enterrarlos; la historia cuenta que en ese mismo lugar brotó una planta que extendió sus raíces y llenó los campos del tan característico verde azulado: el agave.

También, se cuenta que la caída de un rayo ocasionó un incendio, donde los vapores calentaron las bolas de agave, y desprendieron una miel de sabor dulce y aroma agradable; lo cual ahora conocemos como tequila. Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado. Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Comentários


Who's Behind The Blog
Recommanded Reading
Search By Tags
Follow "THIS JUST IN"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Google+ Basic Black
bottom of page