Urge AMANC Yucatán donativos para materializar nuevo albergue
Urge AMANC Yucatán donativos para materializar nuevo albergue
Desde hace 22 años la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC) llegó a Yucatán con un firme propósito, ayudar a que los infantes tengan una mejor calidad de vida durante el tiempo que dura su tratamiento oncológico y después de ello, el periodo de vigilancia epidemiológica. Marissa Goff Rodríguez, presidenta estatal de esta asociación civil sin fines de lucro, señaló que a lo largo de este tiempo AMANC ha impactado de forma positiva la vida de miles de familias en la entidad. Entre sus actividades están el brindar alojamiento a las familias foráneas que no cuentan con un lugar dónde dormir en Mérida durante los días en que los infantes reciben quimioterapias, alimentar a los pacientes y a sus acompañantes, apoyarlos en el traslado a los hospitales y garantizar que cuenten con todos sus medicamentos e insumos médicos.
Goff Rodríguez explicó que esta ardua labor comenzó en la colonia Chuburná, donde gracias al apoyo de la ex presidenta, Gabriela Cejudo, pudieron abrir su primer albergue, pero éste era limitado para apoyar a más personas. Por ello, la Delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana les donó un espacio por cinco años (aunque ya lo prolongaron a siete años), el cual acondicionaron con cocina, ludoteca, área de esparcimiento, 10 dormitorios privados y cuatro literas, que significan un soporte inigualable para las familias que enfrentan el padecimiento de uno de sus integrantes.
La iniciativa ha sido tan fundamental en el combate a la lucha contra el cáncer infantil, que en la actualidad brinda ayuda a cerca de 250 niñas, niños y adolescentes, provenientes de todo Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas e incluso de Belice, que reciben tratamiento en el Hospital O’Horán o la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Mérida.
“Ya no nos damos abasto, nos gustaría poder apoyar a más personas pero a veces el espacio es insuficiente, hoy por hoy tengo el albergue lleno”, expresó la presidenta de AMANC Yucatán, quien aseguró que el cáncer infantil en Yucatán ha ido en aumento, diagnosticando hasta a dos nuevos pacientes cada semana. En ese sentido, recordó que el pasado 15 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, presentaron el proyecto de construir un albergue, con mayor capacidad y amenidades, en un terreno donado y ubicado a escasos 500 metros del Hospital O’Horán.
El albergue fue presupuestado en 20 millones de pesos y desde aquel día el Gobierno del Estado se comprometió a donar una cuarta parte de esta cantidad. Sin embargo, los esfuerzos aún son insuficientes para comenzar con las obras, por lo que buscan “padrinos” para el nuevo albergue y donativos por todas las vías posibles. Muestra de ello es la actual campaña de redondeo que se lleva a cabo en las sucursales de las tiendas Super Willys de Yucatán, en la cual la ciudadanía podrá aportar sus centavos para hacer realidad el sueño de la asociación y de cientos de familias. Goff Rodríguez precisó que faltan al menos seis millones de pesos para arrancar con la construcción, por lo que esperan que la brecha se reduzca conforme avancen los donativos en las cajas de las tiendas de abarrotes, que comenzaron a ser recibidos del 1 de agosto al 30 de noviembre.
El nuevo albergue contará con 16 habitaciones completamente acondicionadas para la comodidad de los beneficiarios, ludoteca, capilla, cocina, área de atención psicológica, entre otros espacios. Además del redondeo, indicó que AMANC Yucatán también tiene la opción de recibir donativos en especie, que pueden ser suplementos alimenticios (Pediasure 400), leche en polvo, insumos médicos, pañales o detergentes, además de contar con una cuenta bancaria (17001259008 clabe 044910170012590089), a la cual puede depositar cualquier persona con el concepto de donación. También te puede interesar: Durante 2021, un total de 17 jóvenes de Yucatán sobrevivieron al cáncer
Una gran ayuda para las familias
Familias hospedadas en el albergue de AMANC Yucatán
Nayeli Matos Sarabia no conocía la labor de AMANC Yucatán un año atrás. Fue hasta que a su hijo de dos años, Rodrigo Rafael, le detectaron cáncer en la retina, que se vio obligada a viajar de Chetumal a Mérida para comenzar con su tratamiento oncológico. Tomó sus maletas y viajó con el menor a la capital yucateca, sin saber cómo le haría para permanecer tanto tiempo fuera de casa. Sin embargo, en el Hospital O’Horán le comentaron acerca del albergue, el cual se ha convertido en su segunda casa desde hace cuatro meses. “Es mi segunda casa, aquí nos la pasamos la mayor parte del tiempo desde que diagnosticaron con cáncer a mi bebé. Ya llevamos cuatro meses viviendo literalmente aquí y me encuentro muy bien, me apoyan en todo lo que necesita mi hijo, estudios, medicamento, pañales, leche, todo lo que necesite Rafita”, comentó. Destacó que gracias al apoyo de la asociación, no ha tenido que desembolsar grandes cantidades de dinero, como le comentaron al principio, cuando le dieron el diagnóstico de su hijo. En ese sentido, la madre de Rodrigo Rafael invitó a todos los clientes de la mencionada tienda de abarrotes a que digan “sí” al redondeo y estén seguros de que esos centavos irán destinados a una buena causa. Crece detección de cáncer infantil
Albergue de AMANC Yucatán
La presidenta de AMANC Yucatán, Marissa Goff Rodríguez, señaló que durante los últimos años en la entidad aumentó la detección de cáncer infantil. Los principales tipos de cáncer entre los infantes de la entidad son la leucemia, el heptoblastoma y la retinoblastoma. Sin embargo, esta tendencia al alza no es de todo alarmante, pues reconoció que obedece a que las campañas de difusión para promover la detección temprana han funcionado entre el personal de salud que diagnostica y las familias que detectan los primeros indicios. ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! Siguenos en nuestra cuenta de Instagram
Comments