Yucatán participará en el simulacro nacional el 19 de septiembre
Yucatán participará en el simulacro nacional el 19 de septiembre
Una vez más Yucatán se unirá al simulacro nacional que organiza el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para el próximo 19 de septiembre, actividad que se realiza en memoria de las 40 mil personas que perdieron la vida durante el sismo de 1985 en la Ciudad de México. El coordinador estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, señaló que esta fecha es “de alto valor” para la dependencia que encabeza, ya que no solo es el recuerdo de una tragedia, sino también del surgimiento de estos grupos ciudadanos, que ayudaron a rescatar a los capitalinos que estaban atrapados bajo los escombros y más adelante integraron el Sinaproc. En el caso de Yucatán, indicó que como desde hace 21 años, serán dos actividades cívicas que se realizarán el tercer lunes de este mes.
La primera será el izamiento de bandera a media asta, en la Plaza Principal de Mérida, en punto de las 8:00 horas, mientras que a las 12:19 se realizará el simulacro nacional. “Estaremos participando como estado en el macrosimulacro nacional, el año pasado tuvimos más de 700 simulacros en igual número de inmuebles y este año ya estamos en el proceso de inscripción”, expresó el coordinador, quien aseguró que ya van 400 en lista de participación. Alcocer Basto compartió que el simulacro trata de plantear una hipótesis de desastre. El ejercicio completo tarda aproximadamente 15 minutos y la evacuación del inmueble no debe superar los tres minutos.
Por ejemplo en un ejercicio de incendio, se activa la alarma correspondiente y se traslada al personal del interior del inmueble a un sitio seguro, que por lo regular son espacios abiertos.
“Para que este ejercicio de tan corta duración pueda realizarse de forma adecuada, lleva un ejercicio previo de preparación y capacitación”, resaltó.
De esta forma, reveló que Procivy está capacitando en línea al personal de las más de 2 mil escuelas pertenecientes a la Secretaría de Educación (Segey), para que cada uno de los planteles cuente con un responsable de Protección Civil y puedan participar en el simulacro nacional. “No digo que vayan a participar todas las escuelas, pero sí las que se sientan capaces de realizar estos ejercicios”, abundó el titular de Procivy, quien detalló que los 72 Colegios de Bachilleres (Cobay) e instalaciones de la UADY, se suman a este ejercicio de prevención.
Por la parte de la iniciativa privada, mencionó que se invita a todas las empresas y centros comerciales a participar en el simulacro nacional, inscribiéndose a través de los enlaces disponibles en las redes sociales de Procivy. En ese sentido, explicó que cada espacio tendrá la oportunidad de elegir entre el tipo de simulacro que se realizará, entre incendio, fuga de gas, huracán, amenaza de bomba y derrame de químicos peligrosos. “La hipótesis planteada por el gobierno federal es la sísmica, pero en el caso de Yucatán pues no, participamos con otras hipótesis (…) cada establecimiento tiene la opción de practicar lo que considere, según a lo que está expuesto”, abundó.
¿Qué hacer en caso de incendio?
Simulacro en una guardería
Según las recomendaciones de Protección Civil, en caso de estar al interior de un inmueble donde se registra un incendio, es necesario seguir nueve pasos que pueden ayudar a llegar a un espacio seguro sin correr riesgo de perder la vida. Lo primero que hay que hacer es conservar la calma, identificar el origen del incendio y emitir la alarma correspondiente. Se recomienda hacer caso a las instrucciones del personal capacitado, utilizar los extintores en caso de que el fuego pueda controlarse y si no ayuda, es necesario retirarse del lugar, evitando usar los elevadores. En caso de existir humo denso dentro del lugar, puede utilizar un trapo húmedo o seco para tapar su nariz y boca, mientras camina o se arrastra por el suelo hasta llegar a la salida de emergencia que lo lleve a un punto seguro.
¿Qué hacer en caso de huracanes?
Simulacro en escuela de Yucatán
En caso de un huracán, siempre es importante mantener la calma y permanecer informado de las condiciones del tiempo, para esperar las instrucciones de los brigadistas o el personal de Protección Civil. Es recomendable guardar los documentos y objetos de valor bajo llave, resguardar electrodomésticos y equipo de cómputo, desconectar y apagar todas las líneas de energía eléctrica. Debe procurar reunir a su familia en un lugar seguro y si es necesario, dirigirse a un refugio temporal. Para poder llevar a cabo todo lo anterior, es necesario que las familias cuenten con un plan de acción ante la cercanía de una tormenta tropical o huracán. También te puede interesar: Reportan sismo de 4.5 grados frente a costas de Yucatán Sismos en Yucatán Aunque en Yucatán no se registran sismos intensos, durante los últimos años han habido fenómenos que alarmaron a las y los yucatecos por su cercanía con la península. El último de ellos fue el sismo de enero de 2020, cuyo epicentro fue en el Mar Caribe, entre Cuba y Jamaica. Para esta ocasión, Procivy emitió un comunicado en el cual informó que el movimiento telúrico “no representó riesgo para la entidad” y por ello no se emitió ningún boletín de alerta de parte del Servicio Meteorológico Nacional. “Se trató de un sismo con magnitud de 7.7, que no representa riesgos para la entidad, según el Centro de Alerta de Tsunami de la Secretaría de Marina (Semar)”, explicó la dependencia, quien en su informe indicó que sólo se esperaba una variación mínima en el oleaje para la Península de Yucatán. ¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! Siguenos en nuestra cuenta de Instagram
Комментарии